miércoles, mayo 31

Ha nacido Plumi

Bueno, como hasta ahora la única que sugirió nombre fue Sun Dancer, aquí les va el recién nacido Plumi. Todavía le faltan unos detallitos, que pienso hacer cuando termine el cuadro, los contornos, definirle bien las patas (jejeje, me quedaron dos cruces destempladas, pero, como diría mi mami, "eso le da movimiento") y el detalle del ojo.
Quise compartir con ustedes mi pequeña creación de hoy y pueden notar que hay una flor que no había antes... se me había escapado!!
Mundo, aquí está Plumi (el nombre súper lindo)...

.

.

Actualización 01/06/06

Esta mañana, echándole agua a la matica que transplanté, me encontré con una sorpresa inesperada. Todavía faltan siete días para que se cumpla el mes de transplantada y una de las ramitas o gajitos me tenía este regalito...

Así que, como diría mi F., "no todo está perdido" :D

martes, mayo 30

'Reto' en el jardín

Estos días he estado repleta de trabajo y diligencias. Tanto de ambos que no he tenido mucho tiempo de postear sobre nada trascendental... y no es que acostumbre a hacerlo, me niego a armar polémicas en mi jardín, no se me vayan a dañar las flores. Entre visitar a mis ilustres visitantes y trabajar hasta que se me secan los ojos en la compu, lo único que he hecho es adelantar el bendito bordado de mi abuela, porque ¡¡es eterno!! Las puntadas son tan menuditas que hago y hago y hago y casi no se nota. Pero bueno, ya terminé oficialmente con las hojas, las flores y la fuente del dibujo y tan sólo me faltan los pajaritos, para luego hacer los contornos y enmarcarlo.
Entonces, como mi vida ahora transcurre entre letras, números y el punto de cruz, sólo puedo ofrecerles un juego sobre esto, pero eso sí, con premio y todo:
Quien descubra cuál es la diferencia entre estas dos imágenes, tendrá el derecho de ponerle nombre al primer pajarito de los diez que hay en el bordado... y si adivina cuál de todos es (más abajo de este post está la foto del dibujo terminado) prometo enviarle por correo un marcalibros con el pajarito bordado y su nombre, o algún otro motivo que yo tenga y le guste. La única pista que les voy a dar es que el pajarito en cuestión está tocando la fuente.

viernes, mayo 26

Los amigos de Thor

El mejor amigo de Thor no es el "hombre" precisamente.
Cuando nos mudamos al apartamento de mi madre, tuvimos que ajustar nuestra vida al concepto "apartamento", después de haber disfrutado de las glorias de una casa. Por lo que Thor, de cinco meses para aquellos tiempos, comenzó a aprender su rutina de hacer pis y p*s en la calle. Por supuesto, al principio era difícil, los riñones no lograban retener lo suficiente, ni siquiera con las seis veces que lo sacaba en el día. ¡Ay! ¡Cuántas veces se hizo pis justo en la entrada del edificio! Tiempos pasados :D (menos mal)
Los paseos por las "gramitas" y montes vecinos se fueron prolongando y él comenzó a habituarse y a disfrutar de ellos. Así conocimos a muchos otros perros con sus dueños. Es increíble la cantidad de gente que he conocido gracias a Thor: Están los hermanos Poodle Rufus (gris) y Bandido (negro), con sus respectivas "mamás", que son dos hermanas lindísimas y súper atléticas.
También está Cecilio un callejero de Miami que se vino a Venezuela junto a siete gatos y sus maravillosas amas. Junto con "Ceci" Thor conoció la playa y los dos se dieron un atracón de arena que los dejó bastante malitos por unos días. Una cosa muy particular de Cecilio es que tuvieron que amputarle una de sus patas traseras luego de un accidente, por lo que es realmente emblemático en la urbanización. También está Hiram, un perro salchicha, a quien le encanta jugar con la pelota de goma de Thor y ladra sin cansarse.
Están los 'cacris' Blanco", Negra" y la Poodle Amy que son una tropa muy simpática, el primero y la última ignoran a Thor con mucha elegancia y la negra fue su enamorada hasta que él triplicó su tamaño. Sus dueños son personas muy caritativas y siempre están ayudando a los perros callejeros. De hecho, con sus propios medios y las donaciones de la gente, han ido esterilizando a cuanta perra callejera vive cerca, para evitar todo lo que el celo conlleva.
Lorein (Schnauzer) y Kira (Labrador blanco) son sus compañeras de exploración, Lorein es una "señora mayor", está ciega, pero goza igual que los otros subiendo por los montones de tierra y divertida de todo lo que pasa. Otro buen amigo es Mao, un cocker bellísimo con cara de Dr. Chapatín, que siempre queda decepcionado, porque Thor le quita sus juguetes. Mao le enseñó a Thor a sujetar las pelotas con la pata y a esconderlas detrás de ella... explicarlo no es nada, pero es muy divertido ver a Mao haciéndonos cara de ¿adónde fue la pelota? sabiendo que la tiene con él, jejeje.
También están Brando 1, Brando 2, Linda, Princesa, Lobo, Gringo, Buller, Canela 1, Canela 2, Canela 3, El Blanco alias "Pinky" (más que amigo es un buscapleitos), El Negro alias "Don Juan Tenorio". Rocky es un perro admirable, pues de la cintura para abajo no le responden sus patitas y se traslada con un carrito que le construyó su dueño... pero no es que va por ahí lento, noooo, él corre y juega a "toda máquina", subiendo y bajando la acera, sobrepasando cualquier obstáculo y regañando a Thor si le trata de quitar la pelota. La lista ya es larga, pero no puedo dejar de mencionar a Matilde (Boxer) y a Tom (labrador), los compañeros del parque de Thor... y finalmente Jerry, quien es el mejor amigo de Thor.
Jerry acaba de cumplir cinco años y desde que conoció a mi Thor ha sido una gran influencia en su vida y su comportamiento. Jerry es un golden retriever espectacular, que hace lo que se le pida y con estilo incluso hace piñas coladas, jajaja!! ;-) Thor aprendió a jugar la pelota viéndolo a él y lo ve como quien ve a su ídolo. Siempre que puedo me pongo de acuerdo con mi amigo D., su dueño, para pasear todos juntos y jugar. Thor y Jerry ganaron sendos premios en una feria de mascotas que hubo cerca de la casa. Juntos persiguieron una gallina una vez, cosa que nos dejó descolocados a D. y a mí, pues nunca habíamos visto una gallina viva por estos lados y nos reímos muchísimo de ver a Thor como todo un Pointer estuvo tieso apuntándome la gallina cuando la arrinconó (seguro esperando, supongo, que yo sacara una escopeta y me la llevara a la casa, jajajaja), mientras Jerry investigaba el nido que se había hecho ella bajo una mata (pobrecita, menos mal que no le pasó nada, no perdió ni una pluma). Jerry también animó a Thor a subir una "montañota" una vez, mi perro es poco atrevido y ¿para qué son los amigos? Jerry se acercó a él y lo acompañó en la subida. Ambos son felices de encontrarse y siempre se intercambian sus pelotas cuando salimos a jugar todos... eso es algo que no se cree si no se ve, pero a cada uno le gusta más la pelota del otro. Claro, no todo son rosas, a veces uno de los dos se queda con las dos pelotas y es todo un rollo quitárselas para poder seguir jugando, pero igual todos disfrutamos mucho del sol y el esparcimiento.
En fin, Jerry tiene su puesto honorario en la manada, D., F. y yo siempre bromeamos con eso de que vamos a hacer un "Pet swap" un día de estos.
.
Un consejo que nos dio el veterinario cuando le llevamos a Thor por primera vez fue que tratáramos lo más posible de que socializara con otros perros. De verdad que es algo que les recomiendo muchísimo si tienen un cachorro alguna vez, pues así se evita el problema de que uno salga con su perro y él se quiera comer a todos los perros que ve. Thor a estas alturas no es agresivo para nada ni con nadie (ya pesa sus buenos 45 kilos y sigue aumentando) y aunque pronto va a cambiar, cuando llegue a su madurez, igualmente está acostumbrado a ser un perro feliz que se lleva bien con todos, presta sus juguetes y prefiere más jugar que pelear...
¿Me cuentan de sus perros? (pasados, presentes o futuros)

lunes, mayo 22

Bienvenida Sra. Rutina!!

Y después de una eternidad de tres semanas... cha, cha, cha, chán!!! He vuelto a ser la de siempre, en una semana, estaré sumergida en mi rutina divina!!
Les cuento...
Resulta que desde la maravillosa semana que se pasó mi F. en Los Roques, él volvió a Caracas a cubrirle el puesto a un cocinero por unos días en un café y luego, se sentó como Zeus en su trono, o como Penélope en Ítaca, pero no precisamente a gobernar el Olimpo o a coser y descoser (la que cose es otra ;-) jejeje). ¡No! Mi F. se sentó a esperar a que abriera el bendito restaurant donde lo contrataron... se suponía que antes del Día de la Madre estaría funcionando a todo dar, peeeeero no fue así, y menos mal, porque ¿quién me habría cuidado en mi gripe? ¿Quién habría arreglado la lámpara que se quemó? ¿Quién habría sacado a Thor en medio de los diluvios que han caido? ¿Quién habría cocinado todas esas cosas ricas?... ¿Quién...? ¿Quién...? ¿Quién...? De todas maneras, ya recuperada esta flor, me tenía verde (porque yo sí he estado ocupada estos días) y él estaba que se mataba de la inactividad.
Lo bueno es que el viernes llamaron a los cocineros para empezar hoy a organizar sus cocinas. ¡Albricias! (me encanta esta palabra) Se fue mi F. a las buenas 5:50 am para Caracas. Él feliz aunque trasnochado y yo, más feliz de estar sola y organizar la casa, que también es mi oficina, a mis anchas.
Bueno, pues este día maravilloso llegó y por eso le dedico un post, pues siempre hay que agradecer la normalidad. Si bien debemos agradecer que nos salvemos de una tragedia o que nos ganemos la lotería, también debemos agradecer que las cosas sean y estén como deben ser.
Eso sí, agradezco estos lindos días que estuve junto a mi F. pues sé que pronto lo estaré extrañando y me quejaré de que sólo lo veo de noche... ya esa es otra historia. Hoy soy feliz y se lo transmito a ustedes. Espero no caerles como una pesada por esto... pero en lo sencillo podemos agarrarnos para sobrellevar algunas cosas, ¿no?
Contemos nuestras bendiciones más seguido.

Ahí está mi F. como muerto en la cama, agotado, adolorido y súper entusiasmado de las cosas que hará mañana :D ¡Vivan las máquinas de vacío y la cocina molecular!

miércoles, mayo 17

Post resfriado

Quise escribir un post sobre la fiebre, los dolores de cabeza, la dificultad para respirar, el dolor en el cuerpo, la tos, los estornudos, los mocos... pero pensé que, ni siquiera yo misma querría leer algo así... dejémosle a otros hablar de esas cosas.
Por eso les cuento rapidito que el sábado me resfrié y estuve en cama hasta el martes y de verdad que fue horroroso. Los últimos días han sido muy calurosos y, a la vez, hemos tenido unos aguaceros fortísimos que enfrían el ambiente y lo llenan de un vapor pegajoso :-S Esos cambios de clima son malísimos y por eso me resfrié. Pero, como no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, ni santo que lo asista ¡¡aquí estoy!! Mejorando, un poco mocosa todavía, pero bien.
Lo primero que quiero compartir es esta canción divina, maravillosa, positiva, alegre... que me tiene totalmente fascinada!! Se llama Put your records on y la canta Corinne Bailey Rae que es una lindura y canta para hacernos felices a todos (al menos me pasa a mí).
La letra de la canción es lindísima y se las dejo para que la disfruten conmigo...
Three little birds sat on my window
and they told me i dont need to worry
summer came like cinnamon so sweet
little girls double dutch on the concrete
maybe sometimes we got it wrong but its alright
the more things seem to change
the more they stay the same
ooo dont you hesitate

girl put your records on
tell me your favourite song
you go ahead let your hair down
sapphire and faded jeans
i hope you get your dreams
just go ahead let your hair down
your gunna find yourself somewhere... somehow

blue was the sky, sunburnt and lonely
sipping tea in a bar by the roadside
{just relax just relax}
dont you let those other boys fool you
gotta love that afro hair do
maybe sometimes we feel afraid but its alright
the more you stay the same
the more they seem to change
dont you think its strange

girl put your records on
tell me your favourite song
you go ahead let your hair down
sapphire and faded jeans
i hope you get your dreams
just go ahead let your hair down
your gunna find yourself somewhere... somehow

twas more then i could take
pity for pitys sake
some nights kept me awake
i thought that i was stronger
when you gunna realise
that you dont even have to try and longer
do what you want to

girl put your records on
tell me your favourite song
you go ahead let your hair down
sapphire and faded jeans
i hope you get your dreams
just got ahead let your hair down (x2)

ooo your gunna find yourself somewhere...somehow
Esto es para cantarlo con el cabello suelto, bailando con lo que tengan más a la mano... sus parejas, amigos, el gato, el perro (mi Thor la empezó a bailar conmigo, pero se emocionó tanto que se fue a buscar su pelota; seguro le pareció que sería más divertido bailar y jugar con la pelota a la vez, jajajajaja), o el aire... espero estar mejor pronto para poder cantarla a toda voz.
Bien... luego del momento de relax, no puedo dejar de hablar del maravilloso cuerpo de atención anti-gripe que tuve. Por un lado mi F. yendo a comprar los remedios en la farmacia y preparar calditos de pollo, arrocitos y hasta una torta tres leches que está DELICIOSA!!! Por el otro lado Luke y Zarina estacionados en la cama todos estos días mirándome y durmiendo la mayor parte del tiempo, más los asaltos de agente secreto de Thor, quien no tiene permiso de estar en el cuarto, pero si puede "hacer visitas" y cuán Rey Mago, me trajo sus juguetes uno a uno y me miraba con sus ojotes chorreados. Pobrecito... cada vez que quería algo venía a pedírmelo a mí :-S y yo no era capaz ni de levantarme sin marearme.
En fin, gracias a mi linda y pequeñita familia estoy bien y los adoro por cuidarme tanto.
Ahora que se ha restablecido mi salud (espero), voy a salir a caminar con mi Thor, a comer frutas y tomar vitaminas para que no me vuelva a pasar esto y recuperar el tiempo perdido.
Lo último que tengo que agregar es mi felicitación a mi mami y todas las madres que me leen, así como a los hijos que me leen. De verdad que nuestras madres, ya sean biológicas, de título, de crianza, por costumbre o qué se yo... son muy importantes en la vida de todos nosotros y no seríamos los mismos sin ellas, con todas sus cosas buenas y no tanto. Feliz Día, Mes y Años para ellas.

jueves, mayo 11

¿Vieja prematura o un placer "retro"?

En mi vida, aparte de trabajar, estar derretida por mi F. y jugar con la manada, tengo varios pasatiempos que me encantan y consumen mi tiempo libre (cuando tengo).
Uno de ellos es leer y leer y leer, también ver películas, conversar con mi amigos del Central Perk (jejeje), llevar este blog, dibujar, hacer rompecabezas, preparar galletas, dulces y demás... Pero uno de los pasatiempos que también ocupa gran importancia en mi vida es bordar. ¡¡OH!! ¡Lo dije! (desde que vi el
bordado de Nenya, me picaban las manos por contarlo). Sí, yo bordo, me encantan las manualidades y hacer figuritas de punto de cruz es una manera fantástica de matar el estrés, además de que siempre puedo contar con esa habilidad para hacerle algún regalo especial a las personas que quiero.
He visto que a algunas personas les parece de lo peor mi hobbie, así como que vivo desfasada de la realidad... pero "pif" es mi opinión. Me encanta sentir que hago cosas lindas y elaboradas, soy una "fajada" o sea, entre más minucioso y difícil sea algo, más ganas me dan de hacerlo. Me parece que, en algunos casos, es más lindo eso que comprar algo que no termina de satisfacer mi "ideal" de regalo.
En fin, justo ahorita estoy haciendo un cuadrito para mi abuela materna, la única que he conocido y hace unos 15 años que no veo. A pesar de ese detallito, no puedo olvidar que en su casa tenía una jaula enooooorme llena de pajaritos que ella cuidaba como si fueran sus hijitos. En esa jaula incluso tenía dos o tres arbolitos, donde dormían y hacían (lo que hacen los pajaritos con sus vidas), además de casitas y platos de agua para bañarse y poner su comidita. Sé que a muchas personas les parece terrible tener aves enjauladas, pero no me siento mal por aquellos que tuvo mi abuela, pues su alegría era grandísima, además que ellos también parecían bastante felices, cantando y comiendo rico. Además... la gente dice eso de los pajaritos y no de los pececitos... :-/
Es por esto que mientras navegaba por un sitio de Internet que ofrece kits, patrones y materiales para hacer trabajos en punto de cruz, me quedé pasmada viendo esta imagen:

...y lo supe: ¡es perfecto para mi abuela! así que lo compré. Ahora en junio o julio, mi mamá va a venir a visitarme y estamos planeando ir juntas a visitar a mi abuela, es por eso que me embarqué en la odisea de hacer el cuadrito de los pajaritos para llevárselo de regalo. Por supuesto, a estas alturas voy haciéndolo como loca a ver si me da tiempo de tenerlo listo y enmarcado para cuando vayamos a visitarla. Todos los días hago un poquito, pero las puntadas son chiquiticas y se demora en verse todo lo que he hecho. Como ven, parece casi nada:

Por supuesto que mi Zarina no podía dejar de aparecer en la foto... desde que Irarrázabal le dijo "modelito francesa", está pasada de insoportable... tememos que nos empiece a hablar del Miss Miau 2006. En fin... me perdonan que se vea arrugadito... pero tomé la foto apurada. Ya les mostraré el cuadrito cuando esté terminado... por lo pronto, ahí les dejo otra encuesta en la "tortuga margarita".

¡¡Feliz fin de semana!!

domingo, mayo 7

Manada Margarita

¡¡Algo lindo para comenzar la semana!!
.
El viernes fui al vivero a comprar un materito con gancho y tierra abonada para transplantar una "matica" (así las llamamos) que debe tener unos 20 años como mínimo en la familia y es la única sobreviviente del jardín de mi mamá. Fue toda una odisea hacerlo, porque fue el primer transplante que he hecho en mi vida. La manada estuvo apoyándome, muy interesada en el desastre, la tierra, los olores, mi cara preocupada. En fin... el resultado lo sabrán en un mes, por lo menos (no te mueras matica, por favor!!).
En el vivero también conseguí unas margaritas que, por supuesto, no dudé en comprar y traer para adornar la casa con ramitos por todos lados y ese perfume diviiiiiinoooooo...
Aquí unas fotos de la manada y las margaritas, haciendo clic en ellas las pueden ver un poquito más grandes.
.
El "Dark Side" de Luke y una margarita.

.
El "Light Side" de Luke y una margarita.
Thor haciendo esfuerzos por quedarse quieto y no:
a) oler la margarita aspirándola con su narizota.
b) cerrar los ojos y quedar mal en la foto.
c) comerse la margarita ("si sabe como huele, mmmm...")
.
Thor aplastando-abrazando mi pierna, posando de nuevo y confiado en que esta vez tampoco iba a salir el flash. No se dejó tomar la bendita foto con la margarita en la frente, aunque la aguantó por unos cinco segundos la primera vez que probé, sin la cámara en mano.
.
Zarina dice:
- Esta cosa atravesada aquí, donde voy yo, que soy el adorno más lindo de la casa
Oh la la!
.

Hay una lista que me gustaría que me ayuden a llenar en la "Tortuga-margarita". ¡¡Feliz semana!!

martes, mayo 2

Nacionalidad

Emulando a Irarrázabal puedo decir que, según la RAE, nacionalidad es:
1.
f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.
3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.
Y a partir de esta lectura, puedo decir que "nacionalidad" en todo el sentido de la palabra no tengo o, mejor dicho, sí tengo pero está digamos... repartida. No es que tenga múltiples nacionalidades, sino que la sustentación social de mi nacionalidad no es muy firme.
Hace 26 años, seis meses y seis días nací en Río de Janeiro y desde hace 26 años vivo aquí en Venezuela con mi familia. Por lo tanto, mi nacionalidad es, de hecho, brasileña... Pero, he vivido toda mi vida en Venezuela por lo que hablo mejor el español que el portugués.
Mi papá, el de aquél post, nunca terminó de asumir que vivía en Venezuela, por lo que hablaba portuñol y siempre que podía sacaba a relucir sus raíces, me inculcó la cultura brasileña, por lo que en mi casa se celebraban el día de Sao Joao y hasta el día de Tiradentes...
Joaquim José da Silva Xavier,
Morreu a 21 de abril,
Pela independência do Brasil
Foi traído e nao traiu jamais
A inconfidência de Minas Gerais...
...y ni por asomo sé nada de la Virgen del Valle, de la Candelaria o la Chiquinquirá. De hecho, actualmente no me sé sus historias, apenas me sé la de la Coromoto y eso porque el padre brasileño, amigo de mi papá (ni modo), de la parroquia me invitó a ser la indiecita en una procesión cuando yo tenía como 5 años... por allá en la Edad del Hierro de mi pensamiento. Entonces, mi infancia se desarrolló entre mi casa, que era la versión brasileña de My Big Fat Greek Wedding y el colegio de monjitas salesianas donde estudié... que, por supuesto, filtraba parte de la cultura que sí influía en mis queridas compañeritas. Por lo tanto, nunca fui fan de Menudo, ni me sé ninguna canción de Zapato 3, Sentimiento Muerto, Aditus e, inclusive, para el horror de F., nada de Soda estéreo... Nunca vi las novelas venezolanas de las que todo el mundo habla, ni a Popi... Apenas las series que, creo, eran comunes al resto de Latinoamérica, como el Chavo, el Topo Giggio, las comiquitas y las series norteamericanas tipo "¿Quién manda a quién?"
En casa se comía comida brasileña y no había un domingo libre de feijoada, con farofa y arroz o un pescado con coco y pirao (se dice piraaaaon, con un énfasis en esas aaaa). Las arepas eran algo raro, eran "comida de fiesta", cosa que aún viviendo aquí, sigue siendo igual para mí, comerme una arepa es una pequeña fiesta en casa. Mi pobre F. en su primera Navidad en mi casa, casi le dio un soponcio, pues descubrió que en la Cena de Navidad no había hallacas... Los postres eran canjica (kanyika), que es una especie de budín de maíz verde, dulce de coco (como el de las conservas, pero líquido), dulce de aguacate (se imaginarán a mis amigas del cole viéndolo y pensando que éramos los coneheads o algo por el estilo) y el horroroso dulce de banana, que sólo a mi papá le gustaba. La música, pues brasileña desde que se prendía hasta que se apagaba el equipo, para sufrimiento de los "no tan fanes" miembros de la familia, o sea, todos menos papá. Claro, hoy en día me gusta mucho esa música aunque no es lo único que escucho.
Como leen, es como si hubiese vivido en un mundo paralelo, para rematar, mi madre es colombiana. Por lo que nunca ha faltado en mi casa la súper crema Topsim (que sirve para todo, como el limpiavidrios de la peli) y un paquete de "Chocolate CORONA: el mejor chocolate del mundo", sonsonete que hasta mi F. repite por costumbre riéndose y haciéndome reír, siempre lo compramos como si estuviésemos comprando oro... aunque, en el fondo, F. jamás cocinará nada "en serio" con un chocolate, que no sea "El rey" ;-) Me casé con él, pero eso no significa que lo "desvenezolanicé".
La nacionalidad de mi mamá, su forma de hablar y de ser, sí me trajo tragos amargos y no precisamente de chocolate... descubrí el odio, las burlas y las críticas desde muy pequeña a cuenta de eso y, lo que es verdaderamente triste, es que no entendía por qué, por lo menos no más que quienes se mofaban de mí y de mi mamá. Dolor muy grande que siento todavía, de pensar que alguna vez me sentí avergonzada de tener la madre que tengo, hasta que supe que la xenofobia que no es más que ignorancia. Para mi consuelo, mi madre, que viene de una gran familia, tenía aquí a tres de sus hermanos que estaban a no más de 8 kilómetros de nuestra casa, así que, aunque nunca pude decir: "Es que nos fuimos en Semana Santa a casa de mi tía en Carúpano" o "Las vacaciones me fui para Mérida a pasarla en casa de mi abuelita"... sí pude convivir con mis primos que son como mis hermanos y con quienes siempre he tenido una relación muy especial, tan especial que ya les dedicaré un post. A ellos les pasaba lo mismo que a mí, así que por ahí siempre pude tener una válvula de escape a mis rollos existenciales y no sentirme tan fuera de lugar.
Todo esto, claro, no fue nada premeditado por mis padres... creo que nunca hubiesen querido aislarme así a propósito, simplemente se dio de esta manera.
Volviendo a mi pensamiento inicial, pues en Brasil me tratan como a una extrajera y aquí tengo que renovar cada tantos años mi visa de residencia. En Colombia, pues soy venezolana y al final, me siento más venezolana que nada y adoro este país por todo lo que me ha dado, sobre todo a mi F., aunque es otra cosa lo que dice mi identificación.
En fin, ¿qué soy? ¿qué somos? ¿quién soy? ¿quiénes somos? ¿por qué estamos aquí? ¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos?... preguntas siempre habrá.