martes, marzo 14

Sobre gatos II

Pues antes de que pase más tiempo voy a continuar con mi "defensa felina"*.

Las referencias a los gatos se remontan al año 2500 a.C., en África y Asia, donde los seres humanos domesticaron a los gatos salvajes, pelo cortos los primeros y pelo largo los segundos. Existe una leyenda judía sobre el origen de los gatos en los tiempos de Noé y la pueden leer en Leyendas Paganas, si hacen click aquí. Pero, es en Egipto donde están las referencias históricas más consistentes. Los egipcios adoraban a los gatos a través del culto a la diosa Bastet, en la ciudad de Bubastis cerca del Delta del Nilo. Grandes peregrinaciones se hacían hasta el templo de la diosa e incluso se descubrió al oeste de la ciudad un inmenso cementerio de gatos momificados y estatuillas de bronce con forma de... ¿de qué creen?, todo esto como parte de las ceremonias al culto de Bastet. Su veneración a los gatos era tal, que se cuenta que los egipcios se rindieron en la invasión al puerto Pelusio, puesto que los guerreros persas sostuvieron gatos frente a sus escudos y la gente de la ciudad prefirió rendirse antes que los mininos fuesen dañados.
Pero ¿qué tanto interés y preocupación puede inspirar este animal? Los gatos, a mi parecer, despiertan la admiración en sus amos (o esclavos, depende de cómo se mire), ellos son criaturas autosuficientes en sí mismas que "deciden" lo que quieren hacer. Ellos no saludan de buenas a primeras a todo el mundo, no hacen siempre lo que uno quiere que hagan, no tienen interés en "agradar"... su manera de relacionarse nos exige ejercitar la delicadeza, la pausa y la mesura. Los gatos nos hacen pensar en nuestra manera de conducirnos y de ser sociables. ¿El premio? Recibir sus amorosas atenciones. Porque sí, los gatos son amorosos, tiernos y graciosos, pero sólo si sienten confianza como para mostrarse.
Esto último se debe meditar un poco: ¿cómo nos comportamos frente a un extraño? Saltamos hacia él y lo abrazamos tratándole como si lo conociéramos desde siempre o le observamos, nos acercamos un poco, mientras él se acerca otro tanto, estrechamos su mano, siempre atentos a lo sudorosas, frías o calientes que son, o bien si mantuvo su mirada en la nuestra, nos guiñó un ojo, nos apretó fuerte o nos hizo sostener una masa de dedos sin vida, por unos cuantos segundos, como si le repugnase nuestro contacto... Todo gato, espera cauteloso a quien se le acerca y evalúa si es una amenaza o si es amistad lo que se le ofrece.
Si alguien quiere saludar a Luke siempre tendrá que ofrecerle el olor de su mano y esperar a que él se frote con ella "me gustas y eres de los míos" o te quitará la mirada "no me agradas, no te acerques más" y, si eres testarudo y le insistes... pues prepárate, porque vas a ver las fuerzas del Lado Oscuro desatadas. Con su Alteza Imperial la Zarina es distinto, pues ella el 99% de las veces está totalmente embelesada al conocer a un nuevo súbdito, por lo que se va a erizar de emoción con sólo acercar tu mano y va a frotar todo su cuerpo contigo... ronroneando "encantada de conocerlo, yo soy preciosa, usted no está mal, por favor me rasca aquí y ahora por acá, muy bien, de nuevo por favor. Usted sí que me gusta, aunque yo sé que yo a usted más".

Ya seguiré hablando de lo mismo en otra entrega, hay mucho que decir... Saludos!


*Espero que Prot no deje de leer mi blog por esto...

13 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen post, Câline!!! me encantó! Que personalidad tienen estos animales... Y son realmente adorables. Mi gato Café es el mas sociable, algo así como Zarina, el es el que acerca y si le gustas se pone panza arriba para que se la rasques, jejeje. Shir Kan mira un rato de lejos y si le agradaste a Café se arrima para olerte y que le acaricies el lomo. Ron no soporta los olores desconocidos, así que se alguien nuevo llega a casa se va. Rayo ni siquiera se lo ve, porque al mínimo ruido ya desapareció y la reina de la casa, Winki se sienta cerca del recién llegado, pero no la toques porque se ofende y se va. Jejejjee son divinos!

Clerigo "V" dijo...

Bueno, terminé se ponerme al día.

Asi que la locura por los gatos es antigua???. Mira tú, por lo menos ya sabemos que lo tuyo nunca pasará de moda entonces.

Me llamó la atención eso de la comparación al conocer a las personas. Es cierto, yo sería como un gato que no se entrega de inmediato, pero si me pones al frente a Scarlett Johansson o a Emily Vancamp se va a la mierda tu hipótesis, jaja.

Bueno, nos vimos en el futuro para otro jugoso comentario anti-felino y machista.

Namaste.

___________________________________
http://clerigo-emilio.blogspot.com
"Todo sucede por una razón"

Irarrazabal dijo...

Buenas noches,
Llego a ti por Pagana.
Una de las razones por las cuales los gatos eran venerados es que eran usados por los faraones para oler su comida, si el gato no comía es porque estaba envenenada. Además de ello, los gatos tienen un increible olfato para el peligro, son los primeros en predecir catastrofes.
Lee http://eirarrazabal.blogspot.com/2005/11/te-recuerdo-gorda.html , alli verás cuanto quiero a los felinos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Seremos seguidoras de Bastet sin saberlo?
Luke se parece bastante a Lolo y no solo en el fisico.

Un post precioso. Saludos.

Mikamy dijo...

No me gustan mucho los gatos..pero los gatos negros son mi debilidad =)

abrazos!

Mikamy

Protheus dijo...

Desconozco por qué yo dejaría de leerte, especialmente cuando el post es excelente, y antropomorfizas muy bien el carácter felino.

¿Sabes? Los tiburones no son muy queridos porque son difíciles de antropomorfizar; igual les ocurre a las pobres serpientes, aparte que el autor del Génesis las "rayó".

Mis gatos preferidos, aparte de gatúbela, son leones, tigres y otors grandes felinos.

Saludos, y me mantendré por acá (hasta que me botes, jeje).

Câline dijo...

Pagana: Pues de verdad que cada gato reacciona de manera distinta a las cosas. Hoy justo fui al dentista y sólo me hicieron una limpieza :D Cuando llegué, Luke me recibió, se quedó oliendo mi cara y me puso una pata en la boca ¿qué tal? Fue algo así como su aprobación de mi "cero caries", jejeje... Su Alteza Imperial también vino a saludar y se quedó con esa cara tan rara que ponen con la boca fruncida enseñando los dientes y los ojos fijos. No muy halagador...

Clérigo: sabes que a pesar de ti mismo... te aprecio, JAJAJAJA!!

Irarrazabal: Es con acento en la tercera "a", ¿no? Bienvenido al jardín, me sentiré honrada de recibir sus comentarios. Muy intenso e interesante su blog Crónicas.

Nenya: ¿Será posible que sean clones? Yo todavía no termino de estar asombrada!! Gracias por volver a venir, besito a Lolo!

Mikamy: Los gatos negros son lo máximo!! No hay bruja que se respete si no tiene su gato negro ;P Gracias por venir y éxitos!

Prot: No te botaré!! Para mí es un orgullo tenerte por aquí, mil gracias por venir... y ¿qué me dices de Sir Hiss en la película de Disney Robin Hood?

Saludos a todos!

rafico dijo...

Gracias por tu visita, Cáline

Sabes, me intimidaba el pensar que al escribir sobre mi, me hacia vulnerable, pero al leer tu blog y encontrar que en él muestras matices de tu sensibilidad, me inspira.

------------------
Respecto a los gatos, me parecen muy bonitos pero...
Le tengo prevenciones con respecto a su pelaje.

Dentro de la mitologia egipcia, me agrada el escarabajo, si hubiera que identificarme con algún animal con este en particular sería, su alitas ocultas en su elitro y su versatilidad de volar y embullirse en la tierra es evocador.

------------------

Hasta pronto, tienes de seguro una fan mas.

rafico dijo...

Fe de ratas
tienes de seguro UN servidor más.

Câline dijo...

Rafico: Bienvenido al jardín. Ganar un fan y un servidor el mismo día me deja sonrojada. Deberías pasar por los blogs de quienes comentan, este verde pedazo de bytes es nada al lado de ellos. En fin... cuando quieras vuela por aquí pequeño escarabajo, siempre será bien recibido.
Saludos!

romanek dijo...

Hola

Me gustó mucho tu post porque yo amante de los gatos, todos los gatos me gustan, yo tengo una gatita hermosa y siempre he preferido a los gatos más que a los perros por todo lo que tu dices, a ellos tienes que ganartelos, tienes que respetarlos primero, darles sus espacio para que ellos te cedan el suyo, su mirada es magnética, cuando andan de buenas son adorables pero cuando andan de malas mejor ni acercarse.

Tienen mucha actitud además de ser independientes. Ay, me gustan un buen todos los felinos en general pero pues el único doméstico es el gato. Saludos!

Irarrazabal dijo...

En realidad es Irarrázabal, es una deformación del Vasco Irrazábal o algo así.
Gracias por sus agradables palabras hacia mi en este sitio y en uno de los mios.
La esperaré cada semana.
Saludos.

Câline dijo...

Yleana: Bienvenida al jardín, vi tu blog y espero que todas tus nuevas metas se estén cumpliendo. Por aquí puedes pasar siempre, los amantes de los gatos son bienvenidos y los que no los aman... también. Cuídate!

Irarrázabal: no te preocupes... estaré pasando por tu blog. A veces no posteo de una vez, porque me tomo el tiempo para releer varias veces antes de comentar. Saludos!