viernes, enero 2

Viajar con mascotas

Recibí un correo pidiéndome información acerca de cómo hicimos para traernos a Luke, Zarina y Thor a Canadá, así que aprovecho la ocasión para hacer un post al respecto. Generalmente no doy explicaciones, así que hoy va una. Estrictamente me apego a mi propia investigación y nuestra experiencia viajando con los dos gatos y el perro (de conejos y demás mascotas no tengo idea, aunque debe ser similar):

1) ¿Por qué viajar con tu mascota?
Hay dos tipos de dueños de mascotas, los que sólo tienen un perro para que cuide la casa o un gato para que cace los ratones y no tienen mayor apego con su mascota y, el resto, que nos sentimos bendecidos de compartir nuestras vidas con nuestros "amigos peludos" (como dice mi amiga V.), cuiden o no la casa, cacen o no ratones. Si eres del segundo grupo, no necesitas responder a esto y pasas a la segunda...

2) ¿Qué hacer primero?
Lo primero que se debe hacer, ojalá con meses de antelación al viaje es comprarle un kennel o jaula, adaptado a su tamaño y aprobado por la IATA donde el animal se sienta seguro y feliz de estar dentro. Vale la pena dedicarle un tiempo de su entrenamiento al uso del kennel, con mucho reforzamiento positivo, para que los animalitos relacionen el estar en su kennel como algo bueno y en el futuro hagan un viaje cómodo y relajado dentro de sus "casitas" y no nerviosos y tensos por el confinamiento y las horas en un sitio extraño, donde hay sonidos y olores muy diferentes a los usuales. La medida apropiada para el kennel adecuado a tu mascota es que tu gato o perro, pueda ponerse de pie, dar la vuelta y acostarse dentro del kennel, con toda comodidad, pero que el tamaño no sea mucho mayor que eso.
Para el viaje, lavamos los kennel y colocamos las camas de siempre en cada uno. Generalmente la aerolínea pide que se coloque material absorbente en el fondo de la caja. Nosotros sabíamos que ninguno de nuestros animales defecaría en sus cajas, por lo que preferimos ponerles algo cómodo para dormir. Además, Thor viajó con su juguete favorito en el kennel. Antes de salir, Thor caminó y los gatos usaron su caja de arena antes de irse, por lo que todos estaban desahogados antes de entrar a sus cajas.
En el último tramo del viaje, Luke no aguantó más y se hizo pis en su caja, pero no lo culpo, ese día fue larguísimo y ellos estuvieron en sus kennel por lo menos durante 19 horas. Los tres kennel tenían por dentro platos para ponerles agua, pero no les dieron nada y al llegar a la casa comieron y bebieron lo necesario. Hasta cierto punto fue mejor así, aunque no recomiendo hacer lo mismo: uno debe sentirse seguro y conocer a su mascota para tomar ese tipo de decisiones.
Nota a la foto: Luke y Za viajaron separados, pero cuando ella era chiquitiquitica era feliz de meterse con él a dormir un rato.

3) Aerolíneas.
Al decidir viajar con tu mascota, es importante investigar cuáles aerolíneas viajan al destino que elegiste y luego, ver cuáles de esas aerolíneas aceptan mascotas y las condiciones en que las transportarían. Generalmente, los websites de las aerolíneas ofrecen información para el viajero con mascotas, lo que ayuda bastante. Hay que tomar en cuenta que algunas aerolíneas tienen restricciones en algunas épocas del año, debido a temperaturas extremas o flujo de pasajeros. Además de esto, las aerolíneas transportan un número limitado de animales a bordo, por lo cual es muy conveniente pasar la información de que uno va a viajar con su mascota al momento de comprar el pasaje. De esta manera, la información ya estará en el sistema y hasta cierto punto "aseguras" que tu animal te acompañará ese día. Hacer arreglos de emergencia es una buena idea, para ser precavidos.
Otra cosa importante es decidir si tu mascota viajará contigo el mismo día o esperas que te la envíen posteriormente. Hacer un plan siempre ayuda. En nuestro caso, una de las opciones que pensamos fue que el F. viajara primero, asegurando todas las cosas necesarias para acondicionar la casa para los gatos y Thor y que luego yo viajara con la tropa. Pero lo más práctico fue lo que hicimos, viajar todos juntos y comprar por adelantado las cosas para ellos, que nos estaban esperando cuando llegamos a la casa. Al llegar al aeropuerto de Calgary, fue muy bueno estar juntos, pues yo me quedé con los gatos y las maletas, mientras el F. llevó a Thor a hacer pis en una zona verde. Estando yo sola hubiese sido más complicado.
Respecto a la tarifa de pago por el envío de tu mascota, generalmente el monto es el mismo, sin importar el tamaño o el peso de cada animal. En nuestro caso particular, Luke, Zarina y Thor pagaron cada uno la misma tarifa, sin diferencias... y bien saben cuánta diferencia hay de tamaño entre ellos: Thor pesa 52 kg, Zarina, 4.5 kg. y Luke 7kg. Eso sí, recuerdo que durante el proceso de investigación, encontramos una aerolínea que cobraba mucho más por Thor. Así que planificar de antemano es lo mejor.
El Kennel debe ir identificado con las palabras "LIVE ANIMALS" y flechas que indiquen cuál lado debe ir hacia arriba. Algunos kennel vienen con las calcomanías, pero en nuestro caso las mandamos a hacer en una tienda de diseño gráfico, aunque también se pueden escribir a mano, de manera que se lea claramente.

4) Documentos.
Así como nosotros necesitamos nuestros pasaportes, identificaciones y, en algunos casos, visas, para viajar. Las mascotas también necesitan llevar consigo algunos documentos para poder trasladarse de un lugar a otro. La descripción que sigue corresponde a los permisos que nosotros tuvimos que sacar específicamente para nuestro viaje de Venezuela a Canadá, en agosto del 2008, con Mexicana de Aviación, por lo que no puedo asegurar que les pidan más o menos documentos en itinerarios distintos o legislaciones diferentes. Siempre es bueno informarse antes, para estar seguros.
Permiso Sanitario de Exportación (papel azul): Este permiso es expedido por el
SASA y tiene una validez de treinta días, por lo que es importante tramitarlo cerca de la fecha del viaje. Con el permiso vencido tu mascota no podrá viajar. Para sacar este permiso, el animal debe tener su Certificado Nacional de Vacunación Antirrábica válido por un año (papel verde), junto con la etiqueta del lote de la ampolla, y su Certificado de salud válido por 30 días (papel verde), ambos expedidos por un Médico Veterinario.
En algunos casos, la aerolínea exige que las mascotas estén identificadas con un microchip para mayor seguridad. Para verificar que un animal tiene su microchip, se pasa un escáner por la zona entre sus hombros, que genera un número único a nivel mundial. En algunos websites se introducen los dígitos que identifican al dueño de la mascota, para contactarlo en caso de extravío. En nuestro caso, nosotros les pusimos el microchip a los tres, irónicamente nos dijeron que no había manera de registrarlos por internet desde Venezuela (cosa que todavía me parece inverosímil), pero al llegar aquí los registramos gratuitamente en la oficina veterinaria con todos nuestros datos. La aplicación del microchip fue un poquito dolorosa, por lo grueso de la aguja, pero sorprendentemente, Zarina, la más chiquita fue la que menos se quejó, Thor lloró y Luke estaba sedado...
Además de todo esto, debes llevar dos juegos de copias de los certificados y el permiso, además de los originales. No recomiendo engraparlos, porque eso lo hará el oficial a cargo de aceptar las mascotas a bordo. En nuestro caso no llevábamos nada y tuve que correr por el aeropuerto a sacar las benditas copias. Un juego de copias irá pegado al kennel, otro queda con la compañía y viaja aparte. Como nosotros tuvimos que hacer escala en México, tuvimos que sacar un juego más de copias que quedó en México, aunque de esos trámites se encargó la aerolínea. Los originales iban con nosotros.

En caso de que no haya mencionado algún detalle o duda que tengan, me pueden preguntar en los comentarios que yo respondo. Espero que les sea útil.

10 comentarios:

Unknown dijo...

ya sabes q aun no tengo mascota, pero me lo he leido todo y me ha parecido de lo más interesante y muy bien explicado, q duro debió de ser el viaje para ellos

besos

Rossy dijo...

Me emociona el amor por tus mascotas, se lo merecen!

Besos!!!

rafico dijo...

...FELIZ AÑO...


preguntas:

-Cúal fue la reacción de Thor, cuando los volvio a ver en Canada?

-Qué sucedería si un animal es muy necio y ladra, ahulla, zapatea, llora... durante el viaje?

Un abrazo.

Vane G. dijo...

Super completo y detallado tu post. Me hizo recordar nuestra venida hace 7 anios con nuestra manada! Que odisea....
Tambien son lindas las vacaciones con las mascotas. Por aca se consiguen muchos sitios super pet friendly donde toda la familia puede disfrutar!!!
Un besito

Câline dijo...

Anuska: Gracias, me parece que me quedó un poco largo, pero quería contarlo todo...

Rossy: es lo que uno haría por cualquiera que uno quiere.

Rafico: Cuando los gatos y Thor nos vieron se alegraron bastante, puedo decir honestamente que se relajaron. Mientras pasamos por la taquilla de inmigración, los funcionarios del aeropuerto colocaron los tres kennel cerca de la correa de las maletas, pero en un sitio apartado, como para que no los molestaran. Y ellos estaban allí acostaditos esperando... cuando nos vieron venir a nosotros y no a otro desconocido, se sintieron aliviados. Estaban cansados, como nosotros, pero muy bien.
En el caso de un animal que ladre, aúlle o llore, generalmente los transportan sin mayor detalle. Tengo una amiga que me contó que hizo un viaje de cuatro horas, donde puso escuchar a su perro ladrando en el compartimiento de abajo todo el vuelo!!! La gente en el avión se reía y comentaba, pero al menos, el sonido estaba encajonado y lejano. Eso sí, animales agresivos o con un comportamiento extraño, no los llevan. Inclusive ya no se recomienda sedar a los animales durante el vuelo. Algunas aerolíneas indican que sólo aceptarán animales sedados, con la prescripción del veterinario. Nosotros le dimos un ansiolítico a Luke y a Thor, menor a la dosis recomendada, por lo que estaban más tranquilos de lo normal, pero despiertos. A Zarina no le dimos nada, porque no hay manera de darle una pastilla a ella.

Vane: Sí vale, yo me acordé de Pelusa y Poirot cuando escribí esto. Sobre todo de Jose en Panamá con Poirot, qué drama fue eso! Nosotros queremos ir de vacaciones con el Thor... quién sabe si este año se pueda...

rafico dijo...

Sedantes… pues me sorprende ello. ..
No me imagino en un viaje y escuchar los aullidos de un perro en el avión… que susto.
Un abrazo.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Un post completamente copiable para entregarlo a todos mis pasajeros.
Te felicito, eres clara, precisa y directa. Hasta pedagógica.
En cuanto a las mascotas agresivas, tienes razón, generalmente se sedan con la prescripción del veterinario.
Para otro tipo de mascotas, depende del tamaño, se puede llevan en cabina con sus dueños. Aunque, personalmente, prefiero que algunos pasajeros sean llevados en carga y no sus mascotas.
Muy bueno tu post, pero muy bueno!!!

Saludos y todo lo mejor para Ustedes.


PS: La Verificación de palabra es: SUBAN..., qué cosa no?

Câline dijo...

Silmariat: Graaaacias!

Naturalmente: Bienvenido(a)! Sí, generalmente me oriento a este tipo de medicina, pero en el caso de las mascotas, nunca sin la recomendación de mi veterinario. En todo caso, puedo decir que a mi gato Luke, cuando está en crisis y se pone agresivo, le doy gotas de Rescue (Flores de Bach) y se tranquiliza.

Vanessa Vollmer dijo...

Los veterinarios recomiendan evitar la sedacion porque esto puede afectar el equilibrio de las mascotas y estas se pueden golpear, ademas limita su capacidad de respuesta a los bruscos cambios de temperatura que ocurren al alcanzar las alturas. Eso lo averigue porque mi mascota va a viajar a alcanzarnos en mexico.

Câline dijo...

Vanessa: Las mascotas deben viajar en un compartimiento especial y de temperatura controlada, para evitar justamente eso que describes.
En cuanto a la sedación o al menos la prescripción de un ansiolítico, algunos veterinarios la recomiendan en caso de que el animal sea excesivamente agresivo, nervioso, como en el caso de mi gato Luke.
Como las mascotas van a viajar dentro de sus kennel, no hay grandes riesgos de que se golpeen, en la medida de que el tamaño sea el adecuado y siempre va a ayudar que los animales estén entrenados/acostumbrados a pasar X períodos de tiempo encerrados y tranquilos.