miércoles, enero 28

5 preguntas

El año pasado, mientras buscábamos información para emigrar, descubrí a varios blog de inmigración o que hablan sobre la vida en Canadá. Ha sido un placer ir leyendo sobre el proceso de adaptación de otras personas, que es muy interesante.
.
Ana María de Muy al Norte, recibió cinco preguntas de otro blogger acerca de su nueva vida y yo le pedí cinco a ella. Aquí van mis respuestas:
.
1. ¿Cómo fue tu proceso de inmigración a Canadá?
Mi esposo, el F., se desembarcó de su trabajo en tanqueros petroleros en enero del 2008 y nos decidimos a venirnos a Canadá sin más esperas. El F. mandó como mil correos a cuanto aviso de oferta de empleo para cocineros encontró y así estuvo hasta marzo. Debo decir que, de esos correos, sólo el 20% le envió respuesta y de esos, el 18% decía que, si el F. estuviera en Canadá, lo emplearían de inmediato. O sea que, trabajo había, pero no todo el mundo estaba dispuesto/sabía cómo hacer el trámite para traerse a un trabajador extranjero. Gracias a Dios por el 2%.
En marzo, el F. tenía tres ofertas de empleadores dispuestos a hacer el papeleo y traerlo a trabajar: dos en Ontario y uno aquí en Alberta. Los correos electrónicos fueron y vinieron con muchas preguntas de parte y parte. El F. también llamó directamente para conversar con las personas y hacer que el contacto fuera más "cercano".
Finalmente, a mediados de abril, la persona de aquí hizo la oferta formal e introdujo el LMO (Labour Market Opinion) para tramitar el permiso de trabajo para el F. Este tiempo que transcurrió fue un poco duro, porque las fechas de entrega que vimos por internet y llamando a Service Canada eran eternas, pero para nuestra sorpresa, a principios de junio recibimos el LMO. De ahí hicimos los trámites en la Embajada de Canadá, los exámenes médicos y el 17 de julio nuestros pasaportes tenían la visa estampada!! Nosotros llegamos aquí el 7 de agosto.
Según lo que hemos visto, el tiempo de nuestro proceso fue bastante rápido. Por ejemplo, la jefa del F. había introducido tres LMO antes de él y las respuestas le llegaron un mes después que la del F. Así que nos dio la impresión que tuvimos bastante suerte.
.
2. ¿Cómo es el pueblo donde vives?
Black Diamond es un pueblito bien pequeño, de unos 2000 habitantes. Alrededor tenemos un sinfín de ranchos de ganado, no voy a decir que es un pueblo de vaqueros, pero ¡casi! De hecho, cerca de aquí fue donde filmaron Brokeback Mountain. Estando ubicado tan cerca de las Montañas Rocosas, es un pueblo que se mueve mucho con el turismo. Nosotros llegamos en pleno verano y el pueblo estaba repleto: muchos motociclistas y una horda continua de gente en sus "vehículos recreativos" (RV), más los "chicos" de vacaciones. Ahora en invierno todo es más pausado y solitario. Por un lado del pueblo pasa un río muy bello y frío, el Sheep River y tenemos el parque de los perros, que es un sueño hecho realidad para mí, que antes paseaba a Thor entre concreto o por una calle ciega abandonada y tapizada de agujas hipodérmicas y vidrios rotos.
.
3. ¿Cómo te sientes al vivir en un pueblo pequeño despues que viviste en una ciudad grande?
Ha sido un cambio total. Al principio fue duro, porque sin carro todos es extremadamente limitado y dependíamos de nuestras piernas o que alguien nos llevara y nos trajera al pueblo más cercano, Okotoks. Aquí no hay cine, hay una sola tienda de alimentos y pocos sitios para salir a comer. Tenemos un hospital, que me parece lo máximo porque casi no ves enfermos ;-) una clínica, un consultorio veterinario, dos farmacias, una tienda de ropa, una tienda de mascotas y así. Si queremos diversión total, morimos en el club de video! No hay servicio de transporte público y el taxi (el único) cobra $80 CAD ida y vuelta a Okotoks, que queda a 15 minutos. Ahora con el carro ya no tenemos problemas, vamos y venimos a nuestro antojo y aprovechamos mucho para conseguir mejores precios, además de conocer los alrededores y divertirnos.
Yo crecí en San Antonio de Los Altos (una ciudad pequeña) y puedo decir que me siento muy cómoda aquí. Eso de vivir cerquita, pero fuera de la ciudad es muy reconfortante, ¡yo amo la tranquilidad! Además el pueblito es un sitio muy seguro, la gente es amable, amistosa y todo el mundo se conoce.
.
4. ¿Qué te ha llamado más la atención de los canadienses?
La amabilidad y lo especial que es la gente. Sin ir más lejos, el sábado en la tarde salí a pasear con Thor y una señora que nunca había visto iba en su van se detuvo a decirle a Thor lo bello que es. Luego me preguntó si no me importaba que ella le diera un juguete nuevo que tenía en el carro y que se lo habían dado para sus perros, pero que era muy grande para ellos. Yo dije que sí y ella le lanzó una cuerda anudada nuevecita a Thor (con etiqueta y todo) y todavía me dio las gracias por aceptar!!
La gente ha sido maravillosa con nosotros, de hecho los amigos que tenemos son todos canadienses, excepto por el veintiúnico venezolano que vive aquí y que ya es pana del alma.
Muchas personas nos han ofrecido ayuda y consejos muy valiosos de la manera más humilde y solidaria. A veces hasta nos da corte!
La jefa del F. sobre todo nos ha apoyado muchísimo y, como una mamá, hasta nos llevó a comprar la ropa de invierno y siempre se preocupa por saber cómo estamos y si nos sentimos bien. Hasta por los gatos nos pregunta!!
Otra cosa que me ha llamado la atención es que las personas mayores tienen una vida activa y feliz. Aquí "ser viejo" no es lo mismo que en Venezuela, aquí ser un viejo es ya casi estar en las últimas. Hemos visto gente bien mayor manejando, comprando sus alimentos, desayunando con los amigos en la panadería, montando bicicleta, haciendo senderismo, en el banco... todos viviendo plenamente, ¡aún si tienen su bombonita de oxígeno al lado! Y aunque todo el mundo tiene consideración, el trato es muy respetuoso y me ha tocado que un señor de ochenta y dele me abriera la puerta de la oficina de correos, de lo más amable así todo derechito y sonriente. ¡¡Es muuuuuy diferente!!
.
5. ¿Cómo haces para sacar a Thor con esas temperaturas??!!!
¡Es una labor de logística! No mentira, es más sencillo de lo que se cree y debo decir que es fácil gracias a que Thor es un perro muy noble y nos adora. Yo creo que si un día me meto a fakir, Thor caminaría sobre carbones calientes por mí.
A partir de -10ºC para abajo Thor sale con chaqueta y botas o con más temperatura si hay viento. En realidad las botas a veces no las necesita hasta después de -15ºC, pero yo me preocupo porque Thor tengas sus patas protegidas del hielo y la sal que echan en las aceras, además del frío. Los primeros días sus almohadillas de las patas se resecaron mucho y se cortaron en varios lugares, por lo que preferimos que vaya con sus botas a los paseos largos. Una vez cada 15 días le pongo vaselina en sus almohadillas y medias para que se le recuperen las patas de la resequedad y los daños que produce la nieve.
Las chaquetas fueron algo difíciles de conseguir, por el tamaño, pero son vitales para un perro de pelo corto y todavía más de raíces caribeñas!! Funcionan a las mil maravillas.
Además de esto, para salir lleva su licencia, expedida por la alcaldía (muy importante) y va con correa siempre. Las heces son recogidas sin falta y todo bajo control!
.
Si hay alguien está interesado en recibir 5 preguntas, ¡con mucho gusto se las envío!


8 comentarios:

Lunaria dijo...

Enhorabuena por la vida que llevas y por adaptarte al cambio tan bien y rápido. Para mí no creo que hubiese sido tan fácil. YO vivo tambien en una ciudad pequeña, de 40000 habitantes más o menos y estoy feliz de no hacerlo en la capital. Aquí la vida es muy tranquila auque tenemos muchos sitios para ir de marcha en las poblaciones cercanas o la capital.

Un besito.

Ana María dijo...

Gracias por tus respuestas! La misma impresion la tuve yo de lso canadienses, por eso la curiosidad.

Rossy dijo...

A mí lo que más me gusta es que siempre te leo optimista en referencia a tu nueva vida, y los cambios no son fáciles, pero me alegra que les vaya tan bien!

Besos!

Morgana dijo...

Hola niña, me ha encantado este post, no sé, he sentido que podía verte por un agujerito y veros ahí en Canadá... Un beso!!!

Câline dijo...

Lunaria: la situación de Venezuela ayudó mucho a tomar la decisión. De hecho, las noticias de allá nos dan cada día más la razón.

Ana María: gracias por venir y pasarme tus preguntas.

Rossy: hay que ver todo del punto de vista positivo, eso ayuda a allanar el camino.

Blanca: jajajaja... pues ya me ves!!

Lunaria dijo...

Caline, lo sé. Tengo familia que ha estado viviendo allá durante 4 años y el país está muy revuelto.

Ahh, me corté el pelo!!! Sïii, he sido valiente. Me dejé una melenita un poco pasando el hombro, para quitarme las capas que tenía porque ahora se lleva el cabello sin trsquilar. Ahora a esperar a que crezca de nuevo!
A ver si me das la noticia de que lo cortaste tú también.

Y otro casita más. Te dejé algo en mi blog por si te interesa.
Un beso.

Antowedding dijo...

Caline, que bueno el tema des las preguntas, ayudan a conocerte y conocer una realidad de vida de otros paises, tanto de Venezuela como Canada, que bueno que ya tienen auto asi se pueden manejar por su cuenta y recorrer lugares increibles como los que cuentas,
Besos

Vane G. dijo...

Nos da mucha alegria leer estas respuestas, cada vez nos hacemos una mejor idea de su vida alla y de lo felices que estan. Que alegria.